Notas editoriales

Buscador Industrial

Actualidad 5 Tendencias para el transporte de carga en 2024
5 Tendencias para el transporte de carga en 2024

La interconexión de estos elementos exige una adaptabilidad constante, una planificación estratégica y la priorización de la resiliencia, pero también representa una oportunidad para la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles.

En el último año el mundo de la logística y transporte experimentó múltiples cambios, impulsados por la economía global, los avances tecnológicos y las expectativas cambiantes de los consumidores.

Tomando esto en cuenta, la empresa de logística integrada A.P. Moller - Maersk identificó cinco tendencias que darán forma al futuro del transporte de carga en 2024.

Demanda y aumento en capacidad de carga

Una de las tendencias más destacadas será la combinación desafiante de disminución en la demanda de carga junto con un aumento en la capacidad. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Internacional de Envíos (BIMCO), los volúmenes globales de contenedores aumentarán solo entre 3% y 4% en 2024, mientras que la flota oceánica mundial crecerá 7.8%, alcanzando un récord de 2.7 millones de TEU (twenty-foot equivalent unit).

La demanda de servicios de transporte aéreo de carga sigue siendo moderada, aunque la capacidad aumentó hasta 9% en 2023. Esto significa que para las empresas de logística, se puede intensificar la competencia, lo que provoca que la lealtad del cliente fluctue.

Escenarios desafiantes

Para la empresa, este punto es fundamental ya que subraya la necesidad de que las empresas de logística prioricen la agilidad, la flexibilidad y la visibilidad para anticipar desafíos y estar preparados para navegar de manera rápida y efectiva por interrupciones en la cadena de suministro.

Investigaciones muestran que los desastres naturales como sequías, huracanes e incendios forestales se vuelven
más frecuentes.

En 2023, por ejemplo, los bajos niveles de agua afectaron el tráfico a través del Canal de Panamá, así como el río Yangtsé en China y el Rin en Europa. Además, tensiones y conflictos globales, tanto existentes como emergentes, tienen el potencial de impactar las operaciones e inversiones en la cadena de suministro.

En 2024 es imprescindible esperar lo inesperado, como las fuerzas disruptivas del cambio climático y la inestabilidad geopolítica, que pueden afectar el suministro de recursos, cortar rutas, interrumpir la producción y aumentar los costos.

Consolidación de transporte de carga

Fusiones y adquisiciones aumentan, especialmente entre empresas más grandes y exitosas que buscan adquirir competidores. Este proceso de consolidación plantea desafíos adicionales para transportistas independientes, llevando al sector hacia una nueva etapa de estructuras empresariales más consolidadas.

Lea también: "5 claves para impulsar la calidad en la proveeduría manufacturera en 2024"

Por un lado, las empresas sin un nicho lucharán por alcanzar a sus competidores más grandes y exitosos y carecerán de fondos para inversiones clave. Por otro lado, los transportistas más grandes aprovecharán la oportunidad para adquirir competidores y sus cuentas.

Sostenibilidad y descarbonización

Este será un año importante para la sostenibilidad y el camino hacia la descarbonización del sector de transporte y logística, convirtiéndose en una tendencia de suma relevancia.

Cada vez más, las empresas se comprometen a mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro. El estudio de sostenibilidad más grande del mundo, realizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas y Accenture, confirmó que casi la mitad de los CEO ahora ven la responsabilidad de la cadena de suministro como parte de su estrategia de sostenibilidad.

Lo que queda por ver es si se puede mantener el impulso en un entorno empresarial difícil. ¿Aceptará el cliente los costos adicionales de la logística sostenible, y los transportistas de carga priorizará trabajar con transportistas y agentes comprometidos con la mejora de la sostenibilidad?

Digitalización

Ya sea inspirados por los transitarios digitales o impulsados por las demandas de los clientes y la necesidad de una mayor visibilidad, más transitarios tradicionales están invirtiendo en soluciones tecnológicas avanzadas.

Las herramientas digitales también son clave para maximizar la capacidad de los transitarios de carga para anticipar y responder a crisis, así como para permitir una mejor toma de decisiones y optimización para la sostenibilidad.

La digitalización tiene un costo, pero la mayoría en la industria ahora está de acuerdo en que es imperativo. Según la investigación de Accenture, el 76% de las empresas de carga y logística sienten que no enfocarse en construir capacidades digitales 'pondría seriamente en peligro su negocio'.

En conjunto, estas tendencias definen un escenario desafiante para los transportistas de carga en 2024. La interconexión de estos elementos exige una adaptabilidad constante, una planificación estratégica y la priorización de la resiliencia. Aunque se presentan desafíos, también surgen oportunidades, especialmente en la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles. En este contexto, los transportistas de carga deben tomar decisiones informadas y estratégicas para prosperar en un entorno logístico en constante evolución.

Otros artículos de interés